--HOY EL MUNDO ES--

--HOY EL MUNDO ES--
---DEMASIADO PEQUEÑO---

Sunday, December 20, 2009

--SERIE SOBRE MALLORCA: EL CEMENTERIO DE PALMA--


-------Cementerio de Palma de Mallorca-----

-----Cuando viajo a Mallorca es para llenar el alma con todo lo que no encontramos en Miami, ciudad preciosa de viejísima historia tiene un lugar que algunos podrían calificar de " tétrico " pero que yo veo como mágico: El Cementerio de Palma de Mallorca.


------Subterraneo en el Cementerio de Palma-----

-----Un cementerio te acerca a los hombres de Cromagnon porque puedes leer la historia en piedra. Y de piedras viejas está hecho este lugar especial y diferente.

-----Desde que entras al cementerio de Palma pasas el espejo y entras como dije antes en un libro de piedra, un vetusto libro de historia que te cuenta al detalle las particularidades de la ciudad de sus costumbres y de quienes un día caminaron por las calles mallorquinas. Encuentras hasta " conocidos " , si conocidos que en algún momento tuvieron que ver con la historia de una isla tan lejana como Cuba.

------Mi hija y yo frente al " Palacio de los Angeles "--------
-----Visitar el subterraneo es un deber, da un poco de temor, cierto es ya que se respira humedad con ese olor característico de lo muy antiguo, partes de la pared caliza se desmorona y se borran un poco las lápidas centenarias, claro el mayor temor es la posibilidad que algún maleante se esconda allí, por lo que yo preparado siempre llevaba un " antídoto " oculto para que me librara de todo mal y sobretodo porque mi hija iba conmigo, pero es que valía la pena correr el riesgo y que ella aprendiera de historia del valor del saber y abrir su mente al maravilloso mundo de la historia; este subteraneo se parece mucho a la " Galería de Tobías " del Cementerio de Colón de La Habana aunque la supera en años y belleza arquitectónica, tiene alrededor de 8 calles circulares con nombres y cientos de nichos con restos de muchos, muchísimos mallorquinos. Otra de las joyas del Cementerio es el " Palacio de los Angeles ", lo llamamos así ya que el año pasado mi hija y yo caminando frente a este bello edificio escuchamos gente hablando adentro, eran constructores que le remodelaban, mi hija en aquel entonces de 7 años me preguntó que eran esas voces amplificadas por el eco que se escuchaban hasta la calle frente al edificio y yo le dije que eran ángeles que tenían una reunión y ella lo creyó a ciencia cierta, el Palacio de los Angeles es un fenómeno arquitectónico que hace parar el tiempo y admirarlo sin cansarte.

----Muertos de Alcurnia y mucho billete----

-----Cada tumba es una historia, cada lápida te cuenta alegrías y tristezas, de lujos y de pobrezas, como en esta anterior en la cual por poco no caben los títulos nobiliarios y denotan que eran gente que vivieron la dulce vida y después de muertos sobresalían por su sangre azul. Otros te cuentan que pasaron más hambre que un ratón dentro de una caja de clavos y al final fueron enterrados en tumbas que de verlas te dan ganas de llorar sin conocer al difunto.

------Un lujo turístico que no se explota en mallorca: Su Cementerio Municipal------

-----Como mismo se anuncian las Cuevas del Drach, las playas cristalinas, la SEU y la Almudaina, el Cementerio de Palma de Mallorca debería ser otra fuente de ganancia para un pueblo que rebosa de gente enrolada en lo que ellos llaman " el paro ".
-----Definitivamente el Cementerio debería ser un punto obligado al turismo balear ya que allí llace enterrada una historia a la que deberían resucitar.


2 comments:

Esther i Toni said...

Creemos,como tú,que estos espacios deberían tener una mayor difusión,y nos alegraría que quisieras compartir este artículo,elazándolo aquí: http://www.facebook.com/group.php?gid=10150160094145385&v=info

Unknown said...

El Palacio de los Angeles , como tu lo llamas , pertenece a la familia March , una de las familias más adineradas de Mallorca , fundadores de la Banca March.